Nuevas tarifas reguladas del gas natural
Entre las medidas aprobadas hace unas semanas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz de los consumidores, se incluyó una norma que limitaba la subida de las tarifas de gas durante el último trimestre de 2021 y el primero de 2022. Debido a esto, el viernes pasado, 1 de octubre, entraron en vigor las nuevas tarifas reguladas del gas natural (repartidas en tres tramos).
Gracias a que el Gobierno ha limitado su revisión al alza para amortiguar el impacto del encarecimiento de esta materia prima en los mercados internacionales (dichas subidas habrían subido desde hoy un 25,8 % en el caso de la TUR 1, un 36,1 % que le habría correspondido a la TUR 2, y un 47,6 % a la TUR 3), comprenden subidas del 0,91 %, el 4,4 % y el 10,6 %, según el tramo.
Los tres tramos tarifarios son:
- El primero: está pensado para hogares que usan el gas para cocinar y para calentar el agua
- El segundo: incluye a los hogares que también utilizan esta materia prima para la calefacción
- El tercero: sólo lo utilizan empresas con un consumo de gas muy elevado.
Se recuperará el incremento del coste del gas
Sin embargo, el incremento del coste del gas que quede pendiente de aplicar se recuperará en las siguientes revisiones, cuando el gas disminuya su precio.
Además, junto con las nuevas tarifas reguladas del gas natural, el domingo 3 de octubre también entraron en vigor los nuevos peajes establecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que benefician a los consumidores domésticos y establecen que la TUR pase de tres a cuatro clases:
- La TUR.RL1: para consumos anuales inferiores a 5.000 kilovatios hora (kWh).
- La TUR.RL2: para consumos de entre 5.000 y 15.000 kWh.
- La TUR.RL3: para consumos de entre 15.000 y 50.000 kWh.
- La TUR.RL4: con consumos comprendidos entre 50.000 kWh y 300.000 kWh.
Los nuevos peajes suponen una subida en la parte regulada del término fijo de la factura, pero una bajada en el término variable, y la CNMC estima que los consumidores podrían ahorrar hasta un 25 % en los costes regulados.