El coliving español, en alza
Según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, en 2021 se registró en España la tasa más baja de emancipación en lo que va de siglo: sólo el 14,9% de las personas entre 16 y 29 años viven fuera de su hogar familiar de forma independiente.
Debido a esto, el coliving (un tipo de alojamiento privado con espacios comunes) se está convirtiendo en la solución residencial por la que cada vez apuestan más personas jóvenes de 25 años, estudiantes de intercambio procedentes de Europa y nómadas digitales.
Factores del auge
La mayor ventaja y peculiaridad de este tipo de alojamiento es su accesibilidad, ya que puede limitarse a un mes o incluso días de estancia, como solución que beneficia a las personas que no se puedan plantear mantener un contrato a largo plazo, ya que se trata de una herramienta asequible y rentable que ha demostrado resiliencia ante las fluctuaciones del mercado.
Además, el auge del teletrabajo ha sido otro factor clave para impulsar este tipo de estancia, ya que existen empresas extranjeras con colivings cuyos nómadas digitales residen eventualmente en otras ciudades.
Consecuencias
La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) asegura que el coliving cobrará fuerza dentro del sector del alquiler en los próximos años, ya que, debido a los factores mencionados, se está posicionando como una opción muy atractiva para los fondos de inversión internacionales.
En vistas al futuro, se está planteando rediseñar este tipo de activo y abrir colivings temáticos para atraer a personas profesionales del sector tecnológico, ejecutivas, artistas o diseñadoras, con el objetivo de acentuar el incremento de empresas internacionales. En Barcelona, por ejemplo, las promotoras ubican este tipo de activos cerca de los distritos financieros como Poblenou; mientras que en Madrid, los barrios con mayor oferta son Chamberí y Malasaña.