Ascensores para casas o viviendas unifamiliares
Cualquier habitante de una casa o vivienda unifamiliar con más de una planta puede emplear el ascensor para transportar la compra, objetos pesados o muebles, y si son personas mayores o con movilidad reducida, resulta indispensable. Además, instalando un ascensor se aumenta el valor de la vivienda. Su coste medio es de unos 11.000 euros, aunque conviene tener en cuenta que existen ayudas de Gobierno para la instalación de ascensores.
Presupuesto y ubicación
El precio de instalación de un ascensor dependerá de varios factores:
- Las paradas y el recorrido: a mayor recorrido, más elevado será el precio.
- Las dimensiones: cuando más altos sean, más alto será el coste.
- Los materiales y acabados: ya que hay materiales más económicos que otros.
- La empresa instaladora: no todas las empresas de instalación de ascensores cobran lo mismo por el servicio.
Los lugares donde se pueden instalar son:
- El hueco de la escalera.
- El interior de la vivienda: es una opción muy cómoda si hay espacio para colocarlo, aunque la obra es mayor porque requerirá abrir nuevos huecos y demoler tabiques o cerramientos.
- Un patio interior: no se invade superficie construida, por lo que la obra suele ser más sencilla.
- La fachada: si no hay otra opción, instalarlo en la fachada puede ser una buena alternativa teniendo en cuenta que se debe colocar en suelo privado (en caso contrario, exigiría solicitar una autorización al ayuntamiento).
Tipos de ascensores
Los tipos de ascensores disponibles son:
- Ascensores neumáticos: son ideales para cuando se dispone de poco espacio para la instalación del ascensor. No necesitan foso ni exigen tener que realizar obras, permiten hasta cuatro paradas, son ecológicos, además de panorámicos 360º y requieren revisiones periódicas cada cuatro meses aproximadamente (no cada mes como los convencionales).
- Ascensores para viviendas unifamiliares: son los más convencionales y necesitan un mayor espacio para su instalación (0,60×0,60 metros, un espacio no tan amplio como en edificios).
- Elevador de escaleras: esta es una solución muy económica y sencilla y muchas casas unifamiliares las tienen instaladas. Son muy útiles en viviendas en las que habiten personas con movilidad reducida e ideales para salvar pequeñas distancias como tramos cortos de escaleras o pisos con pocos escalones.