El 73% de las personas jóvenes no cumple los criterios básicos para conseguir una hipoteca
Según datos de Finanzate el 73% de las personas jóvenes menores de 35 años no cumple con los criterios esenciales que consideran las entidades bancarias para conceder una hipoteca, como son tener un contrato estable indefinido, una nómina suficiente y especialmente el ahorro para la entrada y los gastos. A pesar de ello, 2 de cada 10 jóvenes consiguen acceder a la compra de una vivienda.
Requisitos más frecuentes
Finanzate ha recopilado los 6 principales requisitos que valoran los bancos para conceder una hipoteca.
- Tener al menos el 20-30% del coste de la vivienda. Aunque esta medida no es considerada en todos los casos ya que algunas entidades conceden el 90 % e incluso el 95 % en nuevas modalidades, es la condición más frecuente.
- Justificar una estabilidad y solidez laboral. Tener un contrato temporal o eventual complicará el acceso a la hipoteca lo ideal es estar en posesión de un contrato fijo.
- Saber en todo momento la nómina y si se podrá hacer frente a las cuotas del préstamo. Si se tuviera un contrato fijo pero se trabajara media jornada generaría tener un sueldo más bajo hecho que podría complicar la concesión de la hipoteca.
- Poseer un historial crediticio en perfectas condiciones. Los bancos analizan todas las deudas personales que se pueda o haya podido tener y si existen préstamos vigentes. Cuanto mejor sea la situación más posibilidades se tendrá de obtener la hipoteca.
- La capacidad de aportar un aval o garantías extras. Muchos bancos solicitan un aval a todas las personas que van a otorgarles una hipoteca para asegurarse del cumplimiento del contrato que se va a firmar.
- Toda la documentación que puedan solicitar deberá estar en vigor y lo más actualizada posible.