Previsiones hipotecarias para el 2022
Durante el 2021 la concesión de hipotecas a tipo fijo por parte de los bancos ha ido creciendo hasta más del 60%, superando el 70% en el mercado residencial, con un tipo medio de interés que ronda el 2,81%. Según las previsiones, seguirá en aumento de cara al 2022, convirtiendo las hipotecas en una opción interesante tanto para la clientela como para las entidades financieras.
El mercado actual difiere mucho del escenario previo a la gran crisis de 2008. Ahora existe un interés real por adquirir viviendas con mejor calidad de vida después del confinamiento y las temporadas de teletrabajo vividas durante las primeras olas del coronavirus, ya que este último año aumentó la superficie de las viviendas que se compran (102 m² de media) y el número de domicilios unifamiliares.
Precios bajos, estables y dominio del tipo fijo
La evolución del mercado seguirá siendo positiva, aunque con crecimientos moderados y estables del 5% al 10%. En cuanto a las rebajas en los intereses, han tocado fondo aunque no se descartan leves alzas si la elevada inflación persiste, teniendo en cuenta que el euríbor (principal referencia de las hipotecas variables en España), anclado en mínimos históricos negativos en torno al -0,5%, tenderá a repuntar.
Tampoco se descartan pequeños incrementos por la inflación, que ha experimentado su mayor subida en 30 años y podría acabar provocando un alza de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Con todo, se espera que en 2022 prosiga la recuperación del sector gracias al auge de la demanda de viviendas, a un ahorro en niveles máximos y al bajo coste de la financiación.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ya en septiembre de 2021 se firmaron más de 42.000 hipotecas sobre viviendas, la cifra más alta desde marzo 2011. También se calcula que en todo 2021 se han superado las 400.000 hipotecas concedidas frente a las 337.700 de 2020 (un 18% más) o las 361.000 de 2019 (el 10% más). Sólo hasta octubre, último dato disponible en Estadística, ya eran más de 348.300 frente a las 281.800 del mismo periodo de 2020.
El dinamismo de las hipotecas es un reflejo de los buenos datos en las transacciones inmobiliarias, que en los últimos meses han experimentado un crecimiento constante. En septiembre se cerraron 53.410 operaciones de compraventa, cifra no vista desde 2008. Los expertos coinciden en que en 2022 la demanda seguirá fuerte, pero los ritmos de crecimiento de las operaciones se irán normalizando una vez la demanda embalsada durante la pandemia vaya siendo satisfecha.
Consecuencias de la pandemia
El ahorro acumulado por la pandemia y las atractivas ofertas de los bancos seguirán impulsando la demanda. El colchón de liquidez (hay más de 940.000 millones de euros en depósitos en la actualidad, según el Banco de España) seguirá siendo potente y tirará de la demanda de préstamos.
El mercado ha experimentado ciertos cambios tras la pandemia que parece han llegado para quedarse, como la consulta y contratación de hipotecas a través de móviles u ordenadores en lugar de presencialmente en las oficinas bancarias. Han proliferado los intermediarios online que facilitan todo el proceso hasta la firma ante el notario. Ayudan a comparar y a encontrar la mejor oferta según el perfil. En este contexto de digitalización, varias entidades están aprovechando para avanzar en su oferta de préstamos de forma online.