click para habilitar zoom
cargando...
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Ver Hoja de ruta Satélite Híbrido Terreno Mi Ubicación Pantalla completa Anterior Siguiente
Resultados de la búsqueda

Ventajas y desventajas de la copropiedad

Publicado por Acbar Real Estate en 13 noviembre, 2021
0

Comprar una vivienda es uno de los pasos más importantes que se toman en la vida, ya que de esta transacción depende el futuro financiero de la mayoría de personas. Sin embargo, no todo el mundo puede permitirse comprar una casa en solitario y la idea de alquilar un inmueble quizás no les acaba de convencer.

Es aquí cuando aparece una de las opciones más interesantes: la copropiedad. Esta permite adquirir una vivienda con varias personas, por lo que obviamente los costes son mucho menores. En este artículo analizaremos en qué consiste exactamente este concepto, cuáles son sus ventajas y desventajas y qué hay que tener en cuenta antes de comprar una casa con otras personas.

La copropiedad

La copropiedad (también conocida como proindiviso o condominio) permite que varias personas adquieran una vivienda, convirtiéndose todas ellas en propietarios de un porcentaje proporcional de la misma.

Para poder comprar una vivienda en copropiedad es necesario crear lo que a nivel jurídico se denomina «comunidad de bienes» (sociedad sin personalidad jurídica), según la cual los  copropietarios se comprometan legalmente a hacerse cargo del porcentaje que les corresponda abonar para pagar todos los gastos de la propiedad.

Ventajas y desventajas

Adquirir una vivienda en copropiedad tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • Cada socio es propietario de la vivienda
  • Dividir la hipoteca entre varios socios y compartir gastos reduce el coste
  • Ventajas resultado de la convivencia: como la división de tareas, la posibilidad de aprender de otras personas o poder compartir momentos, entre muchos otros.

Desventajas:

  • Que se planteen situaciones de impagos: el deudor podría reclamar a cualquiera de los copropietarios y, por tanto, uno o varios tendrían que asumir la deuda de forma solidaria, además de tener que pagar los gastos asociados de demora.
  • Que alguno de los socios quiera vender y, en consecuencia, dejar la sociedad. En este caso, el resto de copropietarios tendría dos opciones: comprar su parte o vender de forma conjunta la propiedad.
  • La copropiedad puede extinguirse cuando lo solicite uno de los copropietarios (siempre y cuando su división no devalúe el valor de la vivienda para el resto de copropietarios).

¿Por qué la copropiedad está en auge en España?

El sector inmobiliario ha experimentado muchos cambios en los últimos meses. La pandemia ha puesto de manifiesto nuevas necesidades habitacionales y ha acentuado los problemas a los que se enfrentan muchas personas para poder adquirir un inmueble. 

Uno de los sectores más afectados es el de los jóvenes, que no disponen de los ahorros suficientes para poder hacer frente a la entrada de una vivienda y que, por lo tanto, no tienen más remedio que compartir piso de alquiler o seguir viviendo en casa de sus progenitores.

Además, dado que muchos de ellos viven de alquiler, gastan parte de su sueldo en pagar el arrendamiento, por lo que no pueden ahorrar para comprar una vivienda.

A pesar de la reciente aprobación de la nueva ley de vivienda , que favorece a los jóvenes, en España hay un gran problema de acceso a la vivienda, por lo que muchos expertos consideran que para hacer frente a esta problemática, existen soluciones como la copropiedad inmobiliaria. 

Comparar propiedades